¿Conoces lo suficiente del virus zika?

Desde hace uno meses hasta el presente se viene hablando en boca de todas las personas de américa latina, sobre una enfermedad transmitida por mosquitos, esta enfermedad es el virus Zika.

El virus Zika es un virus que viene emergiendo con rapidez, este virus logro identificarse por primera vez en el año 1947 en el país de Uganda específicamente en Macacos de la india en un monitoreo que hubo para la fiebre amarilla selvática pero se logró encontrar esta enfermedad en el estudio de monos de ese país.

Con análisis serológicos se pudo confirmar en 1952 la aparición del virus en muestras que venían de personas, en lugares como  África, las Américas, Asia y el Pacífico se podido registrar apariciones casos de infección por este virus.

Te invito a leer: Conoce las formas de evitar un ACV

conoce el virus Zika

virus Zika

Datos de virus Zika

  • Está enfermedad viene a causa de la picada del sancudo Aedes infectado con el virus.
  • Los pacientes presentan fiebre y los síntomas duran 1 semana.
  • No hay vacunas, una cura o tratamiento clínico viable.
  • La mejor forma de protección es evitar las picaduras.
  • Se sabe de la aparición en Asía, el pacífico, áfrica y en América

Transmisión del virus Zika

El virus zika se propaga gracias a la picadura del mosquito de tipo Aedes infectado con el virus, este mosquito es el mismo que propaga el virus del dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla.

Los primeros brotes desde los últimos 10 años fueron en el 2007 y el 2013, donde más hubo aparición del virus fue en Colombia y Brasil y en áfrica en la zona de cabo verde, existen 13 países que han logrado notificar aparición del virus lo cual permite saber que se está propagando de manera rápida.

También puedes leer: 6 tipos de hernias que debes conocer

Síntomas del virus Zika

El periodo de incubación es el tiempo de la picadura y la presentación de los síntomas, es decir no tiene un tiempo exacto. Los síntomas son parecidos a enfermedades de tipo arbovirus entre ellas se encuentre el dengue, aparición de fiebre, gran cantidad de erupciones maculopapulares, aparición de conjuntivitis, malestar y cefaleas estos síntomas suelen durar entre 2 y 7 días.

En las apariciones de la enfermedad en Brasil de 2015 se pudieron identificar complicaciones potenciales como complicaciones neurológicas y caso de evolución de inmunidad de la enfermedad en algunos casos, las autoridades sanitarias han notificado un gran aumento de infecciones y  se ha logrado  identificar a muchos recién nacidos microcefalia en el norte del país.

Tratamiento del virus zika

Actualmente en el mundo no existe cura o vacuna para este virus, solo existe un manejo sintomático que da a explicar que tiene que haber un descanso y tomar acetaminofén para la fiebre.

No se deben ingerir aspirinas por el gran riesgo que hay de hemorragia, debemos ingerir una gran cantidad de agua ya que por este virus  existe una pérdida de líquidos en el organismo.

En el caso de aparición de pruritos  se deben tomar antihistamínicos, es recomendable estar alejado del paciente alrededor de una semana por si existe la posibilidad de contagio, ya que aún no se ha certificado que no hay riesgo de contagio de persona a persona.

Este virus se diagnostica a través del PC, el estudio y el diagnostico puede ser difícil por la aparición de flavivirus como la de virus del dengue o la fiebre amarilla.

Como pudimos ver de la enfermedad del zika es que no hay información certera de la enfermedad, ya que, es un virus que está avanzando con gran rapidez por el mundo sobre todo en el continente americano específicamente en la región de Brasil.

Si deseas puedes leer: conoce los 7 síntomas de la diabetes

Te invito a seguir visitando nuestro sitio web, donde encontraras la más amplia y completa información sobre tu salud.

About Yenni Vargas

Esto que ves soy yo…
ni más ni menos,
un pedazo de ser, un trozo de humanidad, un puñado de risas, una cuota de locura, una pizca de dulzura.
Esto que ves soy yo…
una mujer,
a veces niña,
a veces infinita,
a veces apasionada.
a veces entregada.
pero siempre soñadora,
es todo lo que tengo,
es todo lo que soy…
no es mucho, pero es todo…

Tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *