El cáncer de próstata, la enfermedad de los hombres

Muchos hombres a partir de los 40 años deben comenzar a tener chequeos con su médico para prevenir el cáncer de próstata y evitar padecerlo a lo largo de su vida.

La próstata es una pequeña glándula sexual del hombre y es la encargada de producir el semen en el organismo. Esta glándula es del tamaño de una nuez  y podemos ubicarla debajo de la vejiga que almacena la orina en el cuerpo, a diferencia de muchos otros tipos de cáncer el de la próstata evoluciona mucho más lento.

Actualmente que los hombres padezcan de cáncer de próstata se ha vuelto más frecuente, cuando la causa de este cáncer aun es desconocida  en el mundo. Al realizar una examinación del tejido prostático a través de un microscopio que fue obtenido en una cirugía, se calculó que el 50% de los hombres mayores de  70 años tienen cáncer de próstata  pero los hombres mayores de 90 años en su totalidad padecen este cáncer, aunque gran parte de ellos no se dan cuenta que llevan esta enfermedad por la falta de síntomas que permitan identificar este percance.

Gracias a muchos estudios realizados se llegó a la conclusión de que el 95% del cáncer de próstata se encuentran en el tejido glandular, lo que recibe por nombre de adenocarcinomas. El otro 5% restante se refiere a un cáncer de tipo neuroendocrino que tiene como origen las células pequeñas de la próstata.

Te invito a leer: Sabes que son los cálculos renales ¡conocelos!

Algunos factores que hacen que puedas padecer el  cáncer de próstata

Conoce el cáncer de próstata

Cáncer de próstata

  • Factor genético: gracias a un estudio realizado se demostró que existe un cromosoma que aumenta la posibilidad de llegar a sufrir cáncer.
  • Factor hormonal: la filiación de hormonas andrógenos hacia el cáncer de próstata y no aparece en los eunucos.
  • Factor ambiental: aquellas personas que emigran de una zona de baja incidencia hacia una de mayor incidencia mantienen bajos índices de padecer el cáncer pero durante una generación y al pasar el tiempo los índices de riesgo aumentan a niveles regulares. Algunos otros factores como las dietas en grasas de animales, la exposición de humo de los carros que sale a través del tubo de escape y la polución de los agentes como el aire, cadmio y sustancias en la industria de la goma, la imprenta o en la naval.
  • Factor infeccioso: al pasar los años se ha tomado en consideración que los agentes infecciosos que son transmitidos por vía sexual puedan ser las causas de padecer cáncer prostático, pero los estudios de origen epidemiológicos, virológicos e inmunológicos han arrojado resultados totalmente contrarios estableciendo una duda sobre si los agentes transmitidos por vía sexual puedan causar el cáncer prostático.

También puedes leer: ¿conoces lo suficiente del virus Zika?

Síntomas y cirugía  del cáncer de próstata

Los síntomas de esta enfermedad pueden tardar desde meses hasta años en aparecer, en las fases iniciales  cuando el tumor esta solo en la zona prostática que puede ser  asintomático acompañado de la obstrucción de la vía urinaria  o disminución de calibre del chorro de la orina, también puede estar acompañado por frecuencia de micción en la noche específicamente.

Cuando el tumor entra en fase de avanzado se puede comenzar a ver sangre en la orina o signos de infección en la orina y un acompañamiento de un dolor en la zona lumbar y al practicar relaciones sexuales.

El procedimiento para retirar el cáncer consiste en retirar la zona de la glándula prostática entera  y cualquier tejido ubicado alrededor de la zona. Esta intervención es conocida como prostatectomía radical y se lleva a cabo mediante 2 procedimientos:

  • Prostatectomía retropúbica: la extracción se efectúa en el área del abdomen con una pequeña incisión
  • Prostatectomía perineal: se realiza la extracción con una incisión entre el escroto y el ano.

Es recomendable que los hombres a partir de los 40 años de edad asistan al urólogo de manera periódica, para evitar padecer el cáncer de próstata aunque se desarrolle con lentitud, pero podría causar la muerte a largo plazo si no es detectada a tiempo.

Si deseas puedes leer: Conoce las formas de evitar un ACV

Te invito a seguir visitando nuestro sitio web, donde encontraras la más amplia y completa información sobre y para tu salud.

About Yenni Vargas

Esto que ves soy yo…
ni más ni menos,
un pedazo de ser, un trozo de humanidad, un puñado de risas, una cuota de locura, una pizca de dulzura.
Esto que ves soy yo…
una mujer,
a veces niña,
a veces infinita,
a veces apasionada.
a veces entregada.
pero siempre soñadora,
es todo lo que tengo,
es todo lo que soy…
no es mucho, pero es todo…

Tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *